Miércoles, 03 de Septiembre de 2014, 00:26 (03:26 GMT)

12 de Agosto, 2011 | Internacionales

Racionan energía en seis de nueve departamentos de Bolivia

Seis de los 9 departamentos de Bolivia padecen restricciones de electricidad porque la generación está al límite de la demanda, pero el Gobierno alegó hoy que los apagones se producen por problemas en las generadoras.

El Comité Nacional del Despacho de Carga, que agrupa a las firmas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía, informó hoy en un comunicado de que hubo racionamientos el miércoles y el jueves en horario nocturno en las regiones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

La producción nacional de energía ronda los 1.060 megavatios y la demanda está en 990 megavatios, pero en las últimas horas la oferta se redujo en 144 megavatios debido a los "trabajos de mantenimiento y fallas fortuitas" en las generadoras, según las autoridades.

Los apagones tuvieron una duración diferente en cada región en un rango de tres horas el miércoles y de seis horas el jueves.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, declaró hoy a Efe que los apagones producidos no son el resultado de una plan de racionamiento programado por el Gobierno, e insistió en que se produjeron por problemas mecánicos en algunas plantas.

No obstante, reconoció que existe un balance "frágil" entre la oferta de energía y la demanda nacional que puede volver a causar apagones si continúan los problemas técnicos en las eléctricas.

Gutiérrez rechazó las criticas de la oposición en sentido de que estos problemas son una consecuencia de la nacionalización del sector decretada por el presidente Evo Morales en mayo del 2010.

Señaló que las empresas privadas que tuvieron el control de las eléctricas no hicieron las inversiones previstas para garantizar un aumento de la oferta de energía, pero el Gobierno las está haciendo para lograr en los próximos días un incremento de 36 megavatios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, declaró hoy que las empresas quieren coordinar con el Ejecutivo la programación ordenada de los racionamientos para afrontar los problemas de producción.

A su juicio, una crisis energética provocará un estancamiento en el crecimiento del sector privado y del país porque se afecta la productividad de las industrias, comercios y empresas de servicios.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, dijo a los medios que esperan una voz oficial del Gobierno que explique cuál es el límite del racionamiento que se aplicará en adelante. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Brasil: Asesinan a jueza amenazada por condenar grupos parapoliciales

Leer más